viernes, 1 de junio de 2012

CASAS DE RECICLAJE por Joel Arturo Martínez Sánchez

CASAS DE RECICLAJE por Joel Arturo Martínez Sánchez

Revisando cosas interesante que compartir en la extensa red de internet, me encontré con que ahora se buscan soluciones prácticas y económicas para resolver el problema de los altos costos en la construcción de nuevas viviendas; ademas de ser soluciones pro-ambientales que reducen significativamente el impacto ecológico nocivo.

Botellas de agua y de refresco pueden ser ocupadas exitosamente para construir viviendas. José Roberto García Chávez, especialista en arquitectura bioclimática y sustentable de la UAM Azcapotzalco creó casas que se construyen al unir botellas de Poli Etilén Tereftalato (PET) con alambre.




“Estuvimos investigando y encontramos que el PET tiene resistencia estructural, resistencia térmica y aislamiento acústico, esa fue la razón por la que decidimos usar ese material”.
Aseguró que el proceso de construcción fue concebido para que incluso mujeres y niños colaboren. A las botellas de 1.5 a 3 litros se les quita la etiqueta, se lavan, se les corta la boquilla y son apiladas, una dentro de otra. Posteriormente, son amarradas horizontal y verticalmente con alambre recocido para formar módulos de 1.20 por 2.40 metros. Se aplanan con cemento arena por los dos lados, formando los muros de 15 centímetros de ancho.La primera casa construida con botellas de agua y refresco se encuentra en Tezontepec, municipio Acozac, en Hidalgo.
La intención es que personas de escasos recursos puedan construir estas casas por sí mismas, con lo cual ahorrarían los gastos de mano de obra. Se capacitó a los miembros de la comunidad y la idea es que no sólo construyan sus propias casas, sino que también reproduzcan la técnica y generen sus propios ingresos. El proyecto también emplea elementos ecotecnológicos y que reducen gastos, como captación de agua de lluvia y celdas solares fotovoltaicas.
La empresa mexicana Avelop también utiliza las botellas de refresco y agua como material de construcción, emplea a 45 personas y la produce láminas hechas a base del plástico que se usa en bolsas y PET, elemento que otorga dureza.


Aqui dejo uno de los vínculos que encontré con esta información mas extendida, para que, si gustan, lo revisen.

http://econstruyendo.com/fabrican-casas-con-pet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario